miércoles, marzo 31, 2004

Eres dueño de lo que callas, y esclavo de lo que dices.

No se sabe lo que es el consuelo del corazón sino cuando nos quedamos solos.

Edgar Allan Poe

lunes, marzo 29, 2004

Alegre el corazón, he subido hasta el monte
desde donde se observa la ciudad por entero:
hospital, purgatorio, celda, infierno, prostíbulo;

donde todo lo atroz como una flor florece.
Tú bien sabes , Satán, patrón de mis angustias,
que no subí allá arriba para llorar en vano.

Mas cual viejo lascivo con una vieja amante,
embriagarme quería de esa enorme ramera
que me rejuvenece con su encanto infernal.

Ya duermas todavía en los lienzos del alba,
pesada, oscura, enferma, o ya te pavonees
con los velos nocturnos de oro fino,

¡te quiero, ciudad infame! Cortesanas,
bandidos, también brindáis placeres
que el profano ordinario no llega a comprender.

Epílogo a "Las Flores del Mal"
Charles Baudelaire

sábado, marzo 27, 2004

"Aquí no sirven chicharrines..."

¿Qué es, pues, el sufrimiento?
Nacimiento es sufrimiento,
vejez es sufrimiento,
enfermedad es sufrimiento,
muerte es sufrimiento,
estar unido a alguien en el desamor es sufrimiento,
estar separado del amado es sufrimiento,
no lograr lo que se espera y aspira, también esto es sufrimiento.

Buda, Sermón de Benarés

viernes, marzo 26, 2004

Si no se tiene gracia para volver a empezar, entonces no se tiene gracia para nada.

Martha Graham

Hay mujeres en las que, por más que se busque y se analice, no se encuentra nada interior; son simplemente máscaras. Es de lamentar que se abandone el hombre a estos seres casi fantasmagóricos, incapaces necesariamente de satisfacer; pero son ellas justamente las capaces de despertar con más intensidad el deseo del hombre; éste busca en ellas un alma, y continúa buscándola siempre.

"Máscaras"
Nietzche - Humano, demasiado humano

martes, marzo 23, 2004

Recordando el semestre pasado me encontré con un ejercicio que me pusieron en una materia y me gustó mucho. Trata sobre los cinco sentimientos innatos y como les ponemos máscaras. Es muy sencillo, la gracia consiste en ordenar del 1 al 5 según como vivimos cada uno de ellos (el marcado como 1 es el que se vive con mayor intensidad y así hasta el 5), y después relacionar el 1 con el 4 y el 2 con el 5.... ahora , se supone que el 1 oculta al 4 y el 2 al 5, y el 3 es el que nunca podemos ocultar con nada y todo el mundo se da cuenta de como estamos. Espero sea cierto con ustedes, a mi me funcionó y me pude dar cuenta de muchas cosas....

Miedo
Afecto
Tristeza
Enojo
Alegría

lunes, marzo 22, 2004

Y acá está otra vez el hombre, ahora frente a su muerte, aterrorizado, sin darse cuenta de que esa es su única verdad....

El Huracán

viernes, marzo 19, 2004

Las mujeres se hacen por el amor tales como se hallan en la idea de los hombres de quienes son amadas.

"Naturaleza de Proteo"
Nietzche - Humano, demasiado humano

jueves, marzo 18, 2004

How to Disappear Completely

That there
That's not me
I go
Where I please
I walk through walls
I float down the Liffey
I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here

In a little while
I'll be gone
The moment's already passed
Yeah it's gone
And I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here

Strobe lights and blown speakers
Fireworks and hurricanes
I'm not here
This isn't happening
I'm not here
I'm not here

Radiohead (Kid A)

miércoles, marzo 17, 2004

Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
un día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)

Jaime Sabines

lunes, marzo 15, 2004

To Sheila

Twilight fades
Through blistered avalon
The sky’s cruel torch
On arching autobahn
Into the uncertain divine
We scream into the last divine

You make me real
You make me real
Strong as I feel
You make me real

Sheila rides on crashing nightingale
Intake eyes leave passing vapor trails
With blushing brilliance alive
Because it’s time to arrive

You make me real
You make me real
Strong as I feel
You make me real

Lately I just can’t seem to believe
Discard my friends to change the scenery
It meant the wrold to hold a bruising faith
But now it’s just a matter of grace

A summer storm graces all of me
Highway warm sing silent poetry
I could bring you the light
And take you home into the night

You make me real
Lately I just can’t seem to believe
You make me real
Discard my friends to change the scenery
Strong as I feel
It meant the wrold to hold a bruising faith
You make me real
But now it’s just a matter of grace

The Smashing Pumpkins (Adore)

sábado, marzo 13, 2004

Gracias a la recomendación de un amigo hace unas semanas, por fin hoy me decidí a ver la película 2001: Odisea del espacio... la verdad bastante buena, pero “si alguien entendió 2001 en su totalidad fallamos, el propósito de la película es que al terminar de verla le surjan más preguntas al público de las que se responden” (Stanley Kubrick). Pues la verdad creo que no fallaron, quien ya la haya visto me puede decir si esto es cierto...

En este link pueden encontrar la explicación en una animación de Flash, tan sólo les tomará 20 minutos de su tiempo, y creo que la podrán entender de una manera muy sencilla por si ya la vieron, si éste no es su caso den click en el link, pero les recomiendo ver la película algún día de estos, por que la verdad vale la pena este viaje alucinate de imágenes y música...

viernes, marzo 12, 2004

No sólo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago.

Woody Allen

miércoles, marzo 10, 2004

Each thing you hear determines the direction that you go. You just follow the music, and if you follow the music you can go anywhere.

From the man with the straight horn
Steve Llacy

martes, marzo 09, 2004

Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.

Oscar Wilde

viernes, marzo 05, 2004

ESPERO CURARME DE TI

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de
fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible.
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me
receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?
No es mucho, ni es poco, es bastante. En una
semana se pueden reunir todas las palabras de amor
que se han pronunciado sobre la tierra y se les
puede prender fuego. Te voy a calentar con esa
hoguera del amor quemado. Y también el silencio.
Porque las mejores palabras del amor están están entre dos
gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y
subversivo del que ama. (Tú saber cómo te digo que
te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame
agua", "¿sabes manejar?", "se hizo de noche"... Entre
las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he
dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te
quiero").

Una semana más para reunir todo el amor del
tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú
quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No
sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para
entender las cosas. Porque esto es muy parecido a
estar saliendo de un manicomio para entrar a un
panteón.

Jaime Sabines

TU NOMBRE

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras todo esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de la mañana paseando de un lado a otro de la estancia, loco, lleno de ti, enamorado. Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche, lo grita mi corazón amordazado. Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habrá de amanecer.

Jaime Sabines

miércoles, marzo 03, 2004

ME DUELES

Me dueles.
Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza, córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.

Entre los escombros de mi alma búscame,
escúchame.
En algún sitio mi voz, sobreviviente, llama,
pide tu asombro,
tu iluminado silencio.

Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.

¡Qué claridad tu rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.

Jaime Sabines

lunes, marzo 01, 2004

EL DESEO DE PINTAR

¡Desgraciado el hombre, tal vez; pero feliz el artista desgarrado por el deseo!
Ardo en ansias de pintar a la que se me ha aparecido tan pocas veces y ha huido tan aprisa, como ese algo hermoso y digno de añoranza que se va con el viajero a quien se lleva la noche. ¡Cuánto tiempo hace que desapareció!
Es bella y más que bella; es sorprendente. Lo negro abunda en ella, y todo cuanto inspira es nocturno y profundo. Sus ojos son dos astros donde centellea vagamente el misterio, y su mirada ilumina como el relámpago: es una explosión en las tinieblas.
La compararía con un sol negro, si se pudiera concebir a un sol negro que derramase luz y felicidad. Pero recuerda mejor a la luna, que la marcó con su temible influencia; no a la luna blanca de los idilios, que se parece a una fria desposada, sino a la luna siniestra y embriagadora, suspendida en el fondo de una noche tormentosa y acometida por las nubes que corren en tropel; no a la luna apacible y discreta que visita el sueño de los hombres puros, sino a la luna arrancada del cielo, vencida y rebelde, a quien las hechiceras de Tesalia obligaban duramente a bailar sobre la hierba aterrorizada.
En su pequeña frente moran la voluntad tenaz y el amor a la presa. Pero en la parte inferior de ese rostro inquietante, donde las móviles aletas de su nariz aspiran lo desconocido y lo imposible, estalla, con una gracia indecible, la risa de una boca grande, roja y blanca, deliciosa, que hace pensar en el milagro de una soberbia flor, surgida en un terreno volcánico.
Hay mujeres que inspiran el ansia de vencerlas y de gozarlas; pero ésta despierta el deseo de morir lentamente bajo su mirada.

Charles Baudelaire