domingo, julio 17, 2005


Iniciaban los sesentas, y en México aún soplaban vientos de abundancia y estabilidad económica, herencia de la década precedente; unos cuantos nubarrones nublaban el cielo, ya que el mundo vivía polarizado, sin embargo, el status quo permanecía. Fue en ésta época, en el mejor de los mundos, cuando nació el surf, música instrumental, cuyo sello es el "reverb" de la guitarra, prolongación rítmica del ambiente de estabilidad y quietud.

Canal 22 presenta el espectáculo Surf y Arena, un performance divertido y rítmico que evocó con nostalgia los sesentas, cuando el mundo era más simple, con héroes y súper villanos bien definidos. Presentado en el zócalo capitalino, durante la XXI edición del Festival del Centro Histórico, este evento reunió a ocho agrupaciones que exhibieron la consolidación que el surf rock ha desarrollado en los últimos años.

El plato fuerte de la noche fueron Lost Acapulco y Los Straitjackets, quienes lideraron un cartel de bandas técnicamente rudas, que con aderezo de fuertes dosis de humor y rock, nos llevarán del oasis playero al cuadrilátero.

Los Magníficos. Originarios de Aragón. Presentados como "el más salvaje, agresivo y excitante grupo de garage punk de México", esta agrupación inició su trayectoria con propuestas instrumentales a las que han ido añadiendo lírica. Se ubican en el surf, garage y psychobill.

Los Elásticos. De Iztacalco para el mundo; iniciaron su trayectoria en el 2002.

Los Perversos Cetáceos. Su espíritu ecologista y temerario quedó reiterado con su producción Aventuras en el mar, presentando en el evento el video Marea Roja.

Espectroplasma. Su propuesta musical busca "interpretar la sensación humana de incertidumbre hacia lo desconocido"; son apasionados de los fenómenos paranormales.

Sr. Bikini. Promotores del surf, los héroes de la lucha libre y del género cinematográfico mexicano de lucha libre.

Yucatán a Go-Gó. Originarios de Tlalnepantla, esta agrupación se formó en 1998. Se distinguen por sus presentaciones lúdicas que definen como "recreos de hora y media musicalizados al ritmo del rock", y en las que mezclan ritmos como punk, rock sesentero, funck, disco, y por supuesto, a go-gó; en el evento presentaron su versión de Bliztkrieg Pop de The Ramones. Acaban de grabar su producción Rock cabezón para chavitos bajo el sello Sony Music.

Lost Acapulco. Pioneros del movimiento surf rock mexicano. Aunque permanecen en el ungerground, han musicalizado películas como Sexo, pudor y lágrimas, Perfume de violetas y Atlético San Pancho.

Los Straitjackets. Su concepto escénico de tocar con máscaras de luchadores es por influencia del cine mexicano de lucha libre, y sus héroes son Santo y Blue Demon. En el evento presentaron Supersonic Guitars in 3-D, su último disco.



La recomendación anterior (véase el post de abajo), fue sobre un toquín que pasarían el sábado en el Canal 22, la duración 2 horas y 5 bandas (Fenómeno Fuzz, Los Elásticos, Los Magníficos, Sr. Bikini y Lost Acapulco), faltan 4 por presentar y la más importante dentro de ellas, Los Straitjackets, al final por supuesto, y en verdad si pueden sintonizarle en punto de las 10 pm el próximo sábado ni lo duden tantito, lucha libre, dancin', ambiente playero en pleno zócalo capitalino y sobretodo música de muy buena calidad y diferente a lo que nos venden en estos días. Allá arribita les puse un comentario sobre el Surf y el festival este, y la trayectoria/descripción de las bandas. y acá ala derecha pueden ir a los links y entrar al sitio de Lost Acapulco, al de Big Mácara (guitarrista de Sr. Bikini) y al de Los Straitjackets.